mi biblioteca

lunes, 30 de julio de 2012

acción del viento y el hielo

los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano.cuando el hielo del glaciar sobrepasa los 50 m ,este se comporta como un metal plástico y empieza a fluir.

a medida que el glaciar  fluye sobre la superficie fracturada  del lecho de roca , ablanda y levanta bloques de roca que incorporan al hielo. este proceso , conocido como arranque glaciar , se produce cuando el agua del deshielo penetra en las grietas del lecho de roca y del fondo del glaciar , se hiela y re cristaliza . actualmente , existen muy pocos glaciares en la cordillera  . la mayoría de los glaciares se encuentra en la Antártida , formando inmensos casquetes de hielo que cubren grandes exenciones . estos se denominan casquetes glaciares.

en comparación con el agua , el viento tiene menor influencia en el modelado del paisaje . su mayor incidencia se representa en los desiertos y zonas litorales .

la  acción erosiva del viento no se debe a este propiamente tal , si no que a los materiales que transporta . por ejemplo , en lugares donde abunda la arena , el viento la levanta y transporta haciéndola colisionar con las rocas  .


el viento puede transportar solo materiales livianos , como arena y pequeños trozos de gravilla . producto de esto se han originado muchas zonas pedregosas , como los desiertos de piedra .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

video de olas y mareas

video cambio en el relieve

sopa de letras

crucigrama

prezi